Compartir
Publicidad

Si recibimos un mensaje extraterrestre quizá debamos preocuparnos

Si recibimos un mensaje extraterrestre quizá debamos preocuparnos
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los momentos más significativos de la historia de la humanidad será la eventual recepción de un mensaje llegado de otro planeta, creado por alguna clase de inteligencia extraterrestre, como ya describió fabulosamente la novela y película Contact, de Carl Sagan.

Sin embargo, quizá no sean todo buenas noticias para nosotros. ¿Y si nos pretenden hackear?

Hackeo intergaláctico

Et 2006631 960 720

Si recibimos un mensaje alien quizá ni siquiera deberíamos leer el mensaje, por si acaso. Es al menos lo que sugiere un trabajo realizado por el astrónomo Michael Hipke, del Observatorio Sonneberg en Alemania, y de John G. Learned, profesor del Grupo de Física de Alta Energía en la Universidad de Hawai.

Imaginemos que tales inteligencias pretenden destruirnos de alguna forma. Una manera eficaz sería enviando un mensaje que produjera una alarma general, por ejemplo: dentro de una semana el Sol estallará, o algún otro mensaje apocalíptico y filosóficamente indigesto que genere caos y destrucción social. Según explica Learned:

No hay ninguna razón lógica para asumir que una civilización alienígena será benevolente sabia y amable solo por su dilatada experiencia como civilización. De hecho, creo que es mucho más ilustrativa la analogía de nuestra propia historia. ¿Hay alguna civilización a la que le haya ido bien después de encontrarse con otra civilización tecnológicamente avanzada? Siempre hay una primera vez, pero a menudo pienso en la saga Alien como una noción mucho más creíble.

Pug 801826 960 720

También existe la posibilidad de que el mensaje extraterrestre pueda contener virus u otros problemas técnicos incrustados (es decir, el formato podría causar el bloqueo de nuestras computadoras). Así que estos investigadores recomiendan aplicar las reglas de seguridad de sentido común que utilizamos en Internet:

Si comenzamos a recibir mensajes, no debemos confiar en aquellos que vienen con archivos adjuntos grandes y enviar los que parecen sospechosos a nuestra carpeta de correo no deseado. O si un remitente promete la cura para todas las enfermedades conocidas, o pretende ser el monarca depuesto de Andrómeda que necesita algo de dinero en efectivo, ¡deberíamos presionar eliminar!

Quizá todo esto es mucho suponer: suponemos que existen extraterrestres inteligentes que se quieren comunicar con nosotros. Que quieren colonizar nuestro mundo. Que quieren eliminarnos mediante spam. Tal vez sea muy a venturado suponer todo eso, máximo si una inteligencia supuestamente tan avanzada encuentra una especie inteligente como la nuestra. Pero quizá ni siquiera posean un tipo de inteligencia, moral y/o ambiciones entendibles por nuestros parámetros psicológicos. ¿Habéis leído La guerra interminable de Joe Haldeman, ganadora de los premios Nébula en 1975 y Hugo en 1976?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos