Publicidad

Ésta es la estrella de neutrones más masiva y se acaba de descubrir: tien 333.000 veces la masa de la Tierra

Ésta es la estrella de neutrones más masiva y se acaba de descubrir: tien 333.000 veces la masa de la Tierra
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Detectada aproximadamente a 4.600 años luz de la Tierra gracias a las observaciones del telescopio Green Bank, el Centro de Fronteras de Física NANOGrav ha descrito en un reciente estudio publicado en Nature la que es la estrella de neutrones más masiva que se conoce.

Llamada J0740 + 6620, se trata de un púlsar que gira rápidamente que contiene 2,17 veces la masa del sol (que es 333.000 veces la masa de la Tierra) en una esfera de solo 20-30 kilómetros.

Agujero negro

Las estrellas de neutrones son los restos comprimidos de estrellas masivas que se han convertido en supernova.

Más allá de la sensación de haber alcanzado un récord, J0740 + 6620 pone en evidencia hasta qué punto puede llegar a ser un solo objeto sin devenir en un agujero negro. ¿Cuál es el punto de inflexión cuando la gravedad vence a la materia y forma un agujero negro?

Para asimilar hasta qué punto es masiva esta estrella, un fragmento de estrella de neutrones del tamaño de un terrón de azúcar (alrededor de un centímetro cúbico) contiene la misma cantidad de masa que toda la población humana. Y la dilatación temporal gravitatoria provoca que el tiempo en la superficie de una estrella de neutrones transcurra un 30% más despacio que en la Tierra.

La masa del púlsar se midió a través de un fenómeno conocido como Efecto Shapiro. En pocas palabras, la gravedad de una estrella compañera enana blanca deforma el espacio que la rodea, de acuerdo con la teoría general de la relatividad de Einstein. Esto hace que los pulsos del púlsar viajen un poco más a medida que viajan a través del espacio-tiempo distorsionado alrededor de la enana blanca. Este retraso les dice la masa de la enana blanca, que a su vez proporciona una medición de masa de la estrella de neutrones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir