Basura terrestre en Marte

Mientras que la NASA asiste a una posible avería irreversible de los rovers que estaban explorando actualmente la superficie de Marte, y sin que el pie humano haya pisado aún el suelo del Planeta Rojo, se calcula que la Tierra ya ha abandonado allí más de ocho toneladas de basura, sin sumar el material que se encuentra en órbita.

De los 8053 kg que hemos enviado desde 1971, la inmensa mayoría proviene de misiones norteamericanas, concretamente 4929 kg. Le sigue, a bastante distancia, la antigua Unión Soviética, con 3055 de restos tecnológicos, y completa la lista el Reino Unido, que en 2003 puso sobre la superficie del planeta el Beagle 2, de 69 kg, y aunque nunca llegaron a contactar con el robot.

¿Es la RADIACIÓN ESPACIAL un problema para LLEGAR A MARTE?

Si las 8 toneladas de tecnología inservible de Marte parecen mucho, palidecen ante las 22,5 que hemos ido dejando en Venus. El Lucero del Alba ha recibido material terrestre desde 1966 hasta 1985, aunque en este caso casi todo procede de la URSS.

Pero, debido a su cercanía, la palma se la lleva la Luna, que en los últimos 50 años ha acumulado 171 toneladas... y no todo material científico: fotos, banderas, cartas y juguetes languidecen sobre el suelo lunar como monumento a esta especie nuestra y su capacidad para ensuciar y contaminar todo lo que queda a nuestro alcance.

Vía | Microsiervos Más información | Things Magazine, Wikipedia: Lista de objetos en Marte, Venus y la Luna. En Genciencia | Tormentas en Marte hacen peligrar los robots de la NASA, El pasado de Marte