Compartir
Publicidad

Vyamsat, Vigilancia de Yacimientos Arqueológicos Subacuáticos Mediante Satélite

Vyamsat, Vigilancia de Yacimientos Arqueológicos Subacuáticos Mediante Satélite
0 Comentarios
Publicidad

Un nuevo sistema de seguridad se va a encargar de velar por los yacimientos arqueológicos marinos para evitar la expoliación sufrida por parte de los llamados cazatesoros subacuáticos, se trata del proyecto de Vigilancia de Yacimientos Arqueológicos Subacuáticos Mediante Satélite (Vyamsat).

Este es un proyecto único en el mundo diseñado especialmente para la salvaguarda y custodia del patrimonio arqueológico marino, a través del satélite se obtienen las fotografías de los barcos que puedan encontrarse cerca de uno de estos yacimientos (ruinas, galeones, etc). Estas fotografías son enviadas a un punto de control que se encarga de supervisar los posibles indicios de que se está dando un saqueo. Actualmente, un 85% del patrimonio arqueológico que se encuentra en las aguas territoriales españolas se halla a menos de 50 metros de profundidad, lo que permite que los buceadores accedan con mayor facilidad y por consiguiente, los “robos” de piezas históricas para la venta en el mercado negro.

A partir de ahora, en España se velarán por los cerca de 8.000 galeones y barcos que se encuentran sumergidos en las aguas territoriales y en los diferentes países por donde transitaron y se hundieron.

Más información | Junta de Andalucía Más información | Europa Press Más información | Decasat Más información | Grupo Nerea Más información | La protección del patrimonio arqueológico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos