Compartir
Publicidad

Dispositivo de detección precoz del cáncer de boca

Dispositivo de detección precoz del cáncer de boca
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Gracias a la unión de algunas disciplinas científicas como la ingeniería óptica, la física y la anatomía patológica, se ha desarrollado un nuevo dispositivo de detección precoz del cáncer de boca. Se trata de un sistema que emite un cono de luz azul sobre la mucosa bucal para excitar ciertas moléculas de las células bucales. Estas moléculas absorben la energía luminosa que procede del cono de luz y la vuelven a emitir de forma fluorescente.

Al parecer, cualquier cambio del patrón luminoso que emitan estas células indica algún tipo de alteración. Esta información avisa de la posibilidad del desarrollo de algún tipo de cáncer en la boca. VELScope es el nombre con el que han bautizado a este detector visual de lesiones y se cree que será de gran ayuda, ya que las pruebas realizadas con este detector indican prácticamente un 100% de aciertos en la detección de tumores y lesiones premalignas. Con tan sólo dirigir la pistola emisora del rayo de luz directamente sobre alguna pequeña úlcera o llaga y, tras su posterior iluminado, con unas gafas especiales se observan los cambios de coloración de los tejidos. Así, los tejidos sanos devuelven un tono verde pálido, los potenciales tumores en desarrollo se vuelven de color verde oscuro o casi negro.

Detectar cualquier problema a tiempo es una importante premisa, cualquier dentista podrá detectar alguna de estas lesiones precozmente. Hasta ahora era difícil pronosticar determinados tumores bucales, el 25% de las muertes por causa de esta enfermedad se debían a una demora en el diagnóstico y su posterior tratamiento, pero con esta nueva tecnología se podrá superar un mal diagnóstico.

Vía | El Mundo Más información | Science Daily Más información | Journal of Biomedical Optics

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio