Publicidad

El daño colateral del COVID-19 podría estar causando miles de muertes de cáncer

El daño colateral del COVID-19 podría estar causando miles de muertes de cáncer
4 comentarios

La pandemia COVID-19 ha causado un daño colateral en el diagnóstico y la cirugía de pacientes con cáncer. En este estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres se analizan las consecuencias que tiene un retraso de 3 meses o de 6 meses en estos diagnósticos y cirugías y su impacto medido en vidas y años de vida perdidos.

Los nuevos modelos han revelado el alcance del impacto que la interrupción en la vía de atención y diagnóstico del cáncer podría tener en la supervivencia de los pacientes con cáncer.

Más de 10.000 vidas

Muchos pacientes con cáncer pueden terminar experimentando demoras de varios meses en su tratamiento contra el cáncer en el contexto de la pandemia, incluso en operaciones para extirpar tumores.

Así, el retraso de 3/6 meses habría causado respectivamente 4.755/10.760 muertes y 92.214/208.275 años de vida perdidos.

En el estudio se estimó que la cirugía para el cáncer proporciona en promedio 18,1 años de vida por paciente, de los cuales en promedio 1 año se pierden por un retraso de tres meses o 2,2 años se pierden con un retraso de seis meses. Considerando el recurso de atención médica en términos más generales, compararon esto con el tratamiento hospitalario para COVID-19, del cual actualmente se obtuvieron un promedio de 5,1 años de vida por paciente.

Según explica la líder del estudio, Clare Turnbull, profesora de Genómica del Cáncer en el ICR:

La crisis de Covid-19 ha ejercido una enorme presión sobre el NHS en cada etapa de la vía del cáncer, desde el diagnóstico hasta la cirugía y otras formas de tratamiento. Nuestro estudio muestra el impacto que la demora en el tratamiento del cáncer tendrá en los pacientes, con Inglaterra y el Reino Unido más ampliamente, potencialmente establecidos para muchos miles de muertes por cáncer atribuibles como resultado de la pandemia.

Miles de muertes de cáncer, además de otras tantas de diversas enfermedades, o incluso de falta de alimentos, como abunda en ello Juan Ignacio Pérez Iglesias en The Conversation:

Se ha estimado que durante los próximos seis meses morirán, entre 253 500 y 1 157 000 niños y niñas menores de cinco años, y entre 12 200 y 56 700 madres en países en desarrollo a causa del deterioro de los sistemas de salud y de las posibilidades de conseguir alimento.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios