Publicidad

¿Qué descubrimiento científico reciente ha sido el que más te ha emocionado? La pregunta de la semana

¿Qué descubrimiento científico reciente ha sido el que más te ha emocionado? La pregunta de la semana
2 comentarios

Publicidad

Vivimos en una época en la que el progreso científico y técnico es tan acelerado que, en ocasiones, no somos muy conscientes de cómo está cambiando el mundo. ¿Alguien podía imaginar Wikipedia hace apenas quince años? ¿O lo que significaría llevar un smartphone? ¿O que aterrizaríamos a lomos de un cometa? ¿O que secuenciaríamos el genoma humano?

En definitiva, y para hacer un poco de hincapié que nos permita asimilar mejor todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, hoy os proponemos que nos expliquéis lo que ha significado algún descubrimiento reciente, y respondáis a la pregunta:

¿Qué descubrimiento científico reciente ha sido el que más te ha emocionado?

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os preguntábamos ¿Qué cambiarías de la educación en ciencia en el colegio?, y éstas han sido las respuestas mejor valoradas:

ariasdelhoyo: Siempre me ha sorprendido cómo puede ser que la ciencia, que debería ser una disciplina totalmente atractiva, la puedan llegar a convertir en un auténtico tostón. Pero da igual, la ciencia, la literatura, el arte. Lo convierten en tostones inaguantables. Lo primero que habría que hacer es modificar los criterios para elegir a los profesores. Además de tener los conocimientos, habría que valorar de manera muy especial la forma de enseñar. Un buen profesor ha de transmitir ilusión por la materia y estamos rodeados de montones de profesores que sólo transmiten desidia.

scruzcampillo: La respuesta es fácil, pero el método no es sencillo. Los niños deberían ver que la ciencia es una cosa natural desde todos los aspectos. La ciencia es una parte más de la cultura general, no una cuestión propia de una "casta especial" super-formada. Deberíamos educar en el pensamiento crítico. Esto no quiere decir otra cosa que enseñar a pensar por nosotros mismos y a contrastar la información. Eso va justo en contra del método educativo actual que aboga por la estandarización, más cómoda pero menos acorde con el pensamiento racional. Importantísimo también es mostrar que la ciencia es curiosa y llamativa. Y eso se hace desmitificándola, acercando al niño a la cultura científica de la manera más sencilla.

En Xataka Ciencia | La pregunta de la semana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir