Las personas que están más seguras de su capacidad para discernir realidad de ficción aciertan menos en hacerlo

Las personas que están más seguras de su capacidad para discernir realidad de ficción aciertan menos en hacerlo
Sin comentarios

Según un estudio reciente, las personas que tienen más confianza en su capacidad para discernir entre la realidad y la ficción también son las más propensas a ser víctimas de información errónea.

9 de cada 10 participantes encuestados indicaron que estaban por encima del promedio en su capacidad para discernir titulares de noticias falsas o fake news.

Sobreestimándonos por encima de la media

En la encuesta, se pidió a 8.285 estadounidenses que evaluaran la precisión de una serie de titulares de Facebook y luego calificaran sus propias habilidades para discernir contenido de noticias falsas en relación con otros.

Cuando los investigadores observaron los datos que medían el comportamiento online de los encuestados, aquellos con percepciones infladas de sus habilidades visitaron con más frecuencia sitios web vinculados a la difusión de noticias falsas o engañosas. Los participantes con exceso de confianza también fueron menos capaces de distinguir entre afirmaciones verdaderas y falsas sobre eventos actuales e informaron una mayor disposición a compartir contenido falso, especialmente cuando se alineaba con sus predisposiciones políticas.

Aunque el estudio no prueba que el exceso de confianza provoque directamente el compromiso con las noticias falsas, el desajuste entre la capacidad percibida de una persona para detectar información errónea y su competencia real podría desempeñar un papel crucial en la difusión de información falsa. También sugiere que aquellos que son humildes (personas que tienden a realizar conductas reflexivas y de autocontrol y que piensan más en los sitios que visitan y el contenido que comparten) probablemente sean menos susceptibles a la información errónea.

Factores como el género también jugaron un papel clave en la probabilidad de exceso de confianza y, a su vez, vulnerabilidad a noticias falsas: los hombres mostraban más confianza en sí mismos.

Temas
Inicio