Nueve de cada diez personas sin hogar han estado expuestos a al menos una experiencia adversa infancia

Nueve de cada diez personas sin hogar han estado expuestos a al menos una experiencia adversa infancia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según un nuevo metanálisis, publicado por investigadores de Unity Health Toronto, el 90 % de los adultos sin hogar experimentaron un trauma infantil. Y más de la mitad han sido expuestos a cuatro o más adversas experiencias de la infancia.

Aquellos expuestos a cuatro o más traumas infantiles tenían 17 veces más probabilidades de haber intentado suicidarse que aquellos que no habían experimentado traumas en la infancia.

No son determinantes por sí solas

La acumulación de estrés tóxico afecta casi todo, desde nuestra salud mental hasta enfermedades crónicas. Sabemos que el estrés tóxico puede conducir a un desarrollo cerebral interrumpido, con consecuencias a largo plazo para el aprendizaje, el comportamiento y los resultados sociales generales.

Los investigadores ya pensaban que las experiencias adversas de la niñez en esta población serían un problema, pero descubrieron sorprendidos que eran aún más frecuentes de lo que esperaban. Que el porcentaje sea tan alto es realmente impactante, y es solo una evidencia más de cuán importantes son las experiencias adversas de la niñez que parecen muy ligadas a la falta de vivienda y la mala salud.

Pero si bien las experiencias adversas de la niñez son factores de riesgo importantes para la falta de vivienda, no son determinantes por sí solas. Otros factores como la pobreza, la mala salud y el racismo sistémico también son factores de riesgo importantes.

Los datos desafían la narrativa generalizada de que la falta de vivienda es la culminación de una serie de elecciones individuales equivocadas. Esta es una población que ya está sufriendo mucho en el presente, y lo que hizo el análisis fue confirmar que muchos también habían sufrido mucho en el pasado.

Temas
Inicio