Los mayores pueden estar más inclinados a ayudar a los demás que los jóvenes

Los mayores pueden estar más inclinados a ayudar a los demás que los jóvenes
Sin comentarios

Según una nueva investigación de la Universidad de Birmingham, dirigido por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad, la gente mayor sería más filántropa que la gente joven.

Este estudio es singular en el sentido de que estudiar el comportamiento prosocial, centrándose en la voluntad de las personas de realizar un esfuerzo físico, en lugar de dar dinero o tiempo, por ayudar a los demás.

Esfuerzo físico prosocial

En el estudio, el equipo evaluó a un grupo de 95 adultos de entre 18 y 36 años y a un grupo de 92 adultos de entre 55 y 85 años. Cada participante tomó 150 decisiones sobre si agarrar o no con fuerza un dinamómetro de mano, un dispositivo para medir la fuerza de agarre, con 6 niveles diferentes de fuerza.

Antes del experimento, los investigadores midieron la fuerza máxima de agarre de cada persona, para asegurarse de que el esfuerzo que las personas debían hacer fuera el mismo para todos y no se viera afectado por la fuerza de las personas.

Para cada decisión, se les dijo a los participantes si trabajarían para ganar dinero para ellos mismos o para otra persona. Primero se les pidió que decidieran si estarían dispuestos a hacer un esfuerzo para ganar dinero o no. Si aceptaban la oferta, tenían que hacer suficiente fuerza para obtener el dinero.

Los resultados mostraron que cuando la tarea era fácil, los adultos jóvenes y mayores estaban igualmente dispuestos a trabajar para los demás, pero cuando la tarea era más exigente, los adultos mayores estaban más dispuestos a trabajar para ayudar a los demás.

Por el contrario, los adultos más jóvenes eran más egoístas y era mucho más probable que se esforzaran más para beneficiarse a sí mismos.

Temas
Inicio