Incluso décadas más tarde, puede surgir dolor físico tras haber pasado por problemas económicos estresantes

El estrés económico familiar en la mediana edad está asociado con un aumento del dolor físico en las siguientes décadas, según este nuevo estudio de la Universidad de Georgia.

27 años de estudio longitudinal

Los autores utilizaron datos del Iowa Youth and Family Project, un estudio longitudinal que proporciona 27 años de datos sobre familias rurales de un grupo de ocho condados en el centro-norte de Iowa.

Los datos se recopilaron en tiempo real de matrimonios de 500 familias que experimentaron problemas financieros asociados con la crisis agrícola de finales de la década de 1980.

La mayoría de las personas ahora tienen más de 65 años y las parejas forman matrimonios duraderos, algunos de hasta 45 años.

Incluso después de que los investigadores controlaron las enfermedades físicas concurrentes, los ingresos familiares y la edad, encontraron una conexión entre las dificultades económicas familiares a principios de la década de 1990 y el dolor físico casi tres décadas después.

Los hallazgos adicionales de su estudio muestran que es más probable que la tensión financiera influya en el dolor físico, aunque el dolor físico a su vez puede influir en la tensión financiera a través de costos adicionales de atención médica.