Publicidad

Cuando juegas con tu bebé, tu actividad cerebral se hace eco de su actividad cerebral

Cuando juegas con tu bebé, tu actividad cerebral se hace eco de su actividad cerebral
1 comentario

Publicidad

Cuando los bebés juegan con objetos, sus primeros intentos de prestar atención a las cosas van acompañados de explosiones de actividad de alta frecuencia en su cerebro.

Una nueva investigación, publicada en PLOS Biology por la University of East London muestra por primera vez que si los adultos participan en juegos conjuntos con su bebé, sus propios cerebros muestran ráfagas similares de actividad de alta frecuencia. Curiosamente, estas explosiones de actividad están vinculadas a los patrones de atención de sus bebés y no a los suyos propios.

Empatía neuronal

Los autores del estudio registraron simultáneamente datos de electroencefalografía (EEG) de bebés de 12 meses y sus madres cuando jugaban por separado o con juguetes. Al registrar la actividad en el cerebro de un bebé y el cerebro de su madre al mismo tiempo, se pudo comprobar cómo los cambios en su actividad cerebral reflejaban su propio comportamiento o el de los demás mientras jugaban juntos.

Así pues, los hallazgos sugieren que, cuando un bebé presta atención a las cosas, el cerebro del adulto rastrea y responde al comportamiento de su bebé, como si las acciones de sus bebés fueran reflejadas en la actividad cerebral. Según el autor principal del estudio, Leong:

Nuestro proyecto plantea más preguntas que respuestas. No sabemos, por ejemplo, si algunos padres responden más a sus bebés que otros, y si es así, por qué. Y nuestro estudio solo miró a las madres, por lo que no sabemos si las madres y los padres pueden ser diferentes en la forma en que responden de forma neuronal a sus bebés. Nuestros hallazgos son emocionantes, pero hay mucho más que investigar acerca de cómo, exactamente, este tipo de capacidad de respuesta neuronal de los padres puede ayudar a los niños pequeños a aprender.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir