Este nuevo dinosaurio hacía nidos mayores que un neumático de camión

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una nueva especie de dinosaurio gigante parecido a un pájaro, llamada Beibeilong sinensis, ha sido descrita por un equipo de investigadores conjunto chino-canadiense-eslovaco en Henan, China.

El dinosaurio fabricaba nidos tan grandes o más que el neumático de un camión (2-3 metros de diámetro y probablemente contenía dos docenas o más de huevos).

Beibeilong sinensis

Esta nueva especie vivió hace unos 90 millones de años durante el periodo Cretáceo, y su descubrimiento ha tenido lugar en huevos fósiles recogidos en Henan se exportaban fuera de China a otros países, así como un embrión asociado que fueron recogidos en China a principios de los años 1990.

Los huevos tienen hasta 45 centímetros de largo y pesan unos cinco kilogramos, convirtiéndolos en algunos de los huevos de dinosaurio más grandes jamás descubiertos. Según Darla Zelenitsky, profesora de la Universidad de Calgary, en Canadá, que formó parte del equipo de investigación que describió el fósil:

Durante muchos años fue un misterio en cuanto a qué tipo de dinosaurio puso estos enormes huevos y nidos. Como fósiles de grandes terópodos, como los tiranosaurios, también se han encontrado en las rocas de Henan, y algunas personas pensaron inicialmente que los huevos pueden haber pertenecido a un Tiranosaurio. Gracias a este fósil, ahora sabemos que estos huevos fueron colocados por un gigantesco oviraptorosaurio, un dinosaurio que se habría parecido mucho a un gran casuario. Habría sido un espectáculo ver a un animal de tres toneladas como éste sentado en su nido de huevos.