Compartir
Publicidad

Operarán a un hombre de más de 500 kilos de peso

Operarán a un hombre de más de 500 kilos de peso
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios del 2007 van a operar en Barcelona a un hombre con más de 500 kilos de peso que se ha encontrado durante los últimos cuatro años postrado en una cama sin poder moverse en absoluto. Este caso es único en el mundo, ya que a pesar del gran peso, no hay evidencia de ninguna enfermedad asociada a la obesidad mórbida como pudiera ser el colesterol.

Carlos Ballesta será el doctor que opere a Manuel Uribe para intentar que su calidad de vida mejore y así evitar el riesgo de morir por culpa de ese sobrepeso. La operación es totalmente altruista, la filosofía del médico es loable, cada año atiende a un número determinado de pacientes a los cuales no les cobra nada en absoluto.

Durante este tiempo se le está administrando una dieta adecuada unida a distintos diuréticos que faciliten una reducción de líquidos y de peso aunque sea mínima, ya que según Ballesta, es mejor intervenirle con el menor número de kilos posible. Al paciente se le practicará una reducción de estómago que pasará de los 200 cl. a tan sólo 50 cl, a partir de aquí, su nuevo sistema digestivo tendrá la tarea de “enseñar a comer al paciente”.

La obesidad es un problema creciente en todos los países desarrollados, los estudios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) así lo indican, se calcula que existen más de 1.000 millones de personas con sobrepeso y 300 millones son obesos. Cada año crece el volumen de personas que se sobrealimentan, sea en China, Brasil, España, etc., incluso en países pertenecientes al África subsahariana y eso que en estas zonas del planeta la mayoría de la población sufre malnutrición.

manuel_uribe.jpg

Esta es la entrevista que se realizó al Dr. Carlos Ballesta López, director médico el centro laparoscópico de Barcelona:

"¿Por qué se decide a realizar esta operación, a priori, tan complicada? Mi director de Relaciones Públicas, David Espriu, me comunicó en el mes de enero que nos habían pedido que estudiáramos el caso de Manuel Uribe y eso es lo que hicimos. Aunque la operación es complicada y difícil, nuestro equipo puede realizarla con plenas garantías.

¿Es el caso de Manuel Uribe un caso extremo o existen otros como el suyo? Lamentablemente en América del Norte y México en su zona Norte, se observa una pandemia en obesidad no siendo extraño ver a individuos con más de 300 kg. El caso de Manuel va más allá pues sólo un ciudadano de Los Angeles, ya fallecido, le superó con la friolera de 630 kg. Manuel es posible que sea el ser humano vivo de más peso y el segundo en toda la historia de la humanidad.

Estuvo en México visitándole. ¿Cómo le vio? Manuel está animado por todas las muestras de cariño que desde todo el mundo está recibiendo. Yo le vi animado y con mucha fuerza espiritual, algo positivo en alguien que está pasando por una lucha como la suya.

¿Podría recuperar los kilos perdidos después de la operación? Con el by-pass gástrico de asa larga por laparoscopia que es la intervención que se le practicará, perderá peso pero lo más importante, comerá de forma diferente quedando saciado muy pronto. Cuando estás saciado no comes más así que difícilmente volverás a coger los kilos de nuevo."

Vía | Diario ADN Más información | Gordos.com Más información | FAO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio