Comprar la secuencia genética del virus de la viruela a través de internet

Cualquiera puede comprar la secuencia genética del virus de la viruela a través de la red y además, sin que se sepa quien es el comprador. Sin duda este es un hecho preocupante que puede poner en manos de un desaprensivo una peligrosa enfermedad.

Como bien indica la noticia, no se trata del virus vivito y coleando, pero sí el modo de crearlo. Una persona que posea conocimientos químicos puede elaborar una versión sintética de dicho virus con las consiguientes consecuencias. En un principio podríamos tachar la noticia de sensacionalista e incluso absurda, pero parece ser que hay pruebas que demuestran que este hecho es posible.

El periódico británico The Guardian dice haber comprado esta secuencia y posteriormente ha realizado el reportaje y lo ha publicado. Nosotros hemos querido conocer cómo lo han comprado y a través de que página, pero suponemos que por motivos de seguridad esta información no se podrá obtener.

¿Deberemos fiarnos de lo que nos explica The Guardian?, en todo caso, de ser así no sólo la viruela, también la secuencia genética de otros virus podrían ser adquiridos a través de la red ¿no?.

El virus de la viruela fue erradicado hace ya años pero sigue existiendo en algunos laboratorios con la idea de obtener una vacuna en el caso de aparecer un nuevo brote. La secuencia genética de varios agentes patógenos se encuentra disponible para los investigadores en las bases de datos consultables a través de la red. Esto es un resquicio que debe ser subsanado, ya que de desaprensivos está el mundo lleno.

Vía | ABC Más información | The Guardian