La vida útil futura de la atmósfera rica en oxígeno de la Tierra es de aproximadamente mil millones de años

Según revela un nuevo modelo numérico de biogeoquímica y clima, elaborado por investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, la Tierra mantendrá su atmósfera rica en oxígeno mil millones de años, antes de que la desoxigenación rápida haga que la atmósfera recuerde a la Tierra primitiva.

El estudio, publicado en Nature, tiene importantes ramificaciones no solo para el futuro de la biosfera de la Tierra, sino también para la búsqueda de vida en planetas similares a la Tierra.

Enfoque estocástico

El oxígeno (y el subproducto fotoquímico, el ozono) es la firma biológica más aceptada para la búsqueda de vida en los exoplanetas, Y, por lo que parece, la atmósfera rica en oxígeno solo podría ser posible durante el 20-30% de toda la historia de la Tierra como planeta habitado.

La atmósfera después de la gran desoxigenación se caracteriza por un metano elevado, bajos niveles de CO2 y sin capa de ozono. El sistema de la Tierra probablemente será un mundo de formas de vida anaeróbicas.

Habida cuenta de que el modelado de la evolución futura de la Tierra alberga muchas incertidumbres en las evoluciones geológicas y biológicas, para el modelado de la evolución futura de la Tierra adoptó un enfoque estocástico, que permite a los investigadores obtener una evaluación probabilística de la vida útil de una atmósfera oxigenada.

Según ha explicado Kazumi Ozaki, profesora asistente en la Universidad de Toho y autora principal de la investigación:

Durante muchos años, la vida útil de la biosfera de la Tierra se ha debatido sobre la base del conocimiento científico sobre el brillo constante del sol y el ciclo geoquímico global de carbonato-silicato. Uno de los corolarios de tal marco teórico es una disminución continua de los niveles de CO2 atmosférico y calentamiento global en escalas de tiempo geológicas. De hecho, generalmente se piensa que la biosfera de la Tierra llegará a su fin en los próximos 2.000 millones de años debido a la combinación de sobrecalentamiento y escasez de CO2 para la fotosíntesis. De ser cierto, se puede esperar que los niveles de O2 atmosférico también eventualmente disminuye en un futuro lejano. Sin embargo, no está claro exactamente cuándo y cómo ocurrirá esto.