Compartir
Publicidad

El Hierro: "Primer territorio autoabastecido por Energías Renovables al 100%"

El Hierro: "Primer territorio autoabastecido por Energías Renovables al 100%"
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Endesa, el Cabildo de El Hierro y el Instituto Tecnológico de Canarias colaboran en la Central Hidroeléctrica de El Hierro, en las Islas Canarias. El proyecto plantea un presupuesto de 24 millones de euros. El alcanzar el objetivo de atender la demanda energética de todos los habitantes de la isla con energías renovables.

La isla de El Hierro está catalogada “Reserva de la Biosfera”. Tiene una extensión de 278 Km cuadrados y una población superior a los 10.000 habitantes. Estas características han permitido que la isla canaria haya sido elegida para el desarrollo de dicho proyecto piloto, que servirá de base para la instalación de sistemas similares en otros territorios del mundo. La central hidroeólica se basa en el uso de la energía eólica para elevar agua entre dos puntos con un desnivel de 750 metros de altura y, desde el depósito superior, producir un salto de agua controlado para la generación de energía eléctrica. Este sistema permitirá una reducción de más de un 80% en la emisión de CO2 y una disminución significativa de las emisiones de SO2, gases causantes del efecto invernadero y la lluvia ácida, respectivamente.

Para el desarrollo del proyecto y su financiación se constituyó la sociedad promotora Gorona del Viento El Hierro, cuyos socios serán el Cabildo de El Hierro, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Endesa-Unelco y pequeñas y medianas empresas de la Isla. La central hidroeólica de El Hierro se enmarca en el proyecto europeo "Islas 100% renovables", que tiene como fin atender la demanda energética de sus habitantes sólo con energías limpias y en el que participan varios territorios insulares europeos.

Aunque la decisión final sobre la configuración técnica de la Central Hidroeólica todavía no está tomada, el estudio de viabilidad elaborado por el ITC ha permitido adelantar algunos aspectos sobre su posible dimensión y costes. En principio, el sistema podría estar formado por los siguientes elementos:

· Un parque eólico de 9,35 MW de potencia.

· Dos depósitos abiertos de 200.000 m3 de volumen cada uno (el superior situado en una caldera natural y el inferior, cercano a la central actual, formando una represa).

· Una estación de bombeo con una potencia de 6 MW, que impulsaría agua desde el depósito superior hasta el inferior.

· Una central hidroeléctrica de 6,6 MW de potencia, que produciría energía eléctrica en continuo al caer el agua desde el depósito superior al inferior.

· Una planta desaladora pequeña, que cubriría las pérdidas producidas por evaporación en los dos depósitos.

Más Información | Central Hidroeólica de El Hierro Más Información | Instituto Tecnológico de Canarias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos