Compartir
Publicidad
Publicidad

Operación quirúrgica con ingravidez

Operación quirúrgica con ingravidez
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ha sido realizada por primera vez una operación quirúrgica en condiciones de ingravidez por tres cirujanos y dos anestesistas durante un vuelo realizado en un avión Airbus A300 sobre el mar Atlántico, han tenido la colaboración de la ESA (Agencia Espacial Europea), el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y la compañía Novespace, dueña del avión. La operación fue satisfactoria y no presentó riesgos o dificultades.

Para alcanzar la ingravidez el avión estuvo volando a una altura que variaba entre los 6.000 y los 8.500 metros, durante el trayecto se alcanzaron 32 periodos de ingravidez de unos 20 segundos. La operación duró menos de 10 minutos aunque uno de los cirujanos indicaba que hubieran podido realizar cualquier otra operación como una apendicitis si hubieran dispuesto de dos horas continuadas de ingravidez.

En la operación se extirpó un tumor de grasa en el antebrazo de un paciente adulto al que previamente se le administró anestesia local antes de iniciar el vuelo. La gravedad sería una de las posibles complicaciones en dicha operación, por ello, el paciente estaba fijado a la mesa de operaciones y el instrumental se mantenía sujeto gracias a la acción de unos potentes imanes.

Gracias a esta operación se ha constatado la posibilidad de operar en el espacio. Este ha sido el preludio de un paso decisivo en la nueva cirugía espacial, ya que con anterioridad, la única operación realizada en estado de ingravidez fue la sutura a la arteria de un ratón.

Más información | La Prensa Gráfica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio