Publicidad

Nueva técnica que permite realizar una detección precoz del enfisema

Nueva técnica que permite realizar una detección precoz del enfisema
2 comentarios

Publicidad

El enfisema es una enfermedad pulmonar de carácter crónico que daña progresiva y de forma permanente los alvéolos pulmonares. Los alvéolos aumentan de tamaño formando cavidades en el tejido pulmonar y como consecuencia, se obstaculiza el paso del oxígeno. Esta enfermedad es característica de los fumadores y a pesar de que no se evidencien signos externos, puede estar presente en el organismo.

Gracias a una nueva técnica de imágenes se pueden descubrir los signos iniciales de esta enfermedad en los fumadores sin necesidad de que existan indicios externos de ella. Se puede medir la repercusión del enfisema y su progreso sin necesidad de exponer al pulmón a una tomografía.

Se realizaron unas pruebas con un total de 19 voluntarios donde 11 eran fumadores con síntomas de la enfermedad y 8 eran personas que no fumaban. Se les administró un inhalador con un compuesto de helio hiperpolarizado antes de realizarles la resonancia magnética con la que obtendrían dos imágenes distintas. Una primera imagen dictaminó las áreas obstruidas en los pulmones donde el aire no llegaba, la segunda imagen (mapa del coeficiente de difusión aparente) mostraba el tamaño de los espacios para el aire en los pulmones. La enfermedad en cuestión aumenta estos espacios y esta segunda imagen muestra claramente su localización y el estado que presenta.

Cuanto más ha fumado una persona, hay una mayor descomposición de la estructura pulmonar. Gracias a este nuevo método, se obtienen mejores resultados que con la tomografía, la precisión que se llega a alcanzar con este nuevo sistema es muy superior a la que había hasta el momento. Además, presenta una ventaja añadida y es que se puede realizar una detección precoz, útil para una planificación de la respuesta médica al problema. El estudio ha sido publicado en la revista americana Radiology.

Vía | Europa Press
Más información | Radiology Más información | Xtec

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir