Compartir
Publicidad
Publicidad

Las enfermedades viajan con el cambio climático

Las enfermedades viajan con el cambio climático
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Según unas declaraciones del inmunólogo Manuel Patarroyo, Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica, existe una clara relación entre el cambio climático y la reaparición de algunas enfermedades que se daban por extinguidas en varios países desarrollados, como es el caso de la malaria.

En Estados Unidos se han registrado casos de malaria y se cree que el aumento de las temperaturas ha tenido mucho que ver propiciando que el virus mutara. A todo esto hay que añadir los flujos migratorios (los viajes que realizan las personas entre países) como principal vínculo de propagación de cualquier enfermedad y que todo el mundo se encuentra expuesto a ellas.

Las enfermedades deambulan por el planeta, libres y con transporte gratis incluido, ya no es obstáculo que en un país existiera una temperatura menor, gracias al ascenso de las temperaturas, estas enfermedades ya disponen de visado para entrar en el país. Ante estos cambios es recomendable que se realicen previsiones y se controlen las enfermedades incluso antes de que aparezcan, por esta razón en algunos puntos de España ya se están realizando, enfermedades impensables antes en nuestras latitudes, pueden darse perfectamente hoy en dia.

Manuel Patarroyo nos recuerda que en España la malaria estuvo presente hasta el año 1956, finalmente se dio por erradicada. Pero también nos indica que en estos tiempos que corren, nunca se sabe.

Las investigaciones y previsiones que realiza el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna son importantes, ya que se puede tener una visión de futuro sobre los cambios y la llegada de nuevas enfermedades.

Es importante estar prevenidos ante los cambios que se avecinan por varias causas, ya se sabe, más vale prevenir que curar.

Más información | Vivir Más información | Consumer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio