Publicidad

Descubierta proteína clave en la hipertensión

Descubierta proteína clave en la hipertensión
1 comentario

Publicidad

La hipertensión se caracteriza por una presión sanguínea elevada que puede dar lugar a una insuficiencia cardíaca, un derrame cerebral o un infarto entre otros. Algunos aspectos que influyen para sufrir hipertensión son la condición en la que se encuentren las arterias, el tamaño del corazón y la cantidad de sangre que éste bombea.

Un grupo de investigadores españoles pertenecientes al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de España, ha descubierto una proteína clave para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y que cuya carencia provoca hipertensión. La confirmación de estos datos se ha realizado gracias a las pruebas efectuadas con ratones modificados genéticamente a los que se les eliminó esta proteína, la Vav3.

El estudio ha demostrado la importancia de esta proteína en la regularización del sistema cardiovascular, este es uno de los pocos ejemplos en los que se puede ver que una enfermedad cardiovascular se desarrolla gracias a la alteración de un solo gen. Además, el gen en cuestión no sólo está implicado en el buen funcionamiento de este sistema, sino que además, está implicado en el desarrollo del cáncer, en la inducción de alteraciones que provocan una proliferación de células tumorales y metástasis. El descubrimiento puede ayudar a diagnosticar con mayor certeza la presión arterial alta y sus causas. A raíz de este descubrimiento, además se podrán desarrollar nuevos fármacos que puedan tratar la hipertensión con más garantía de éxito. Es importante conocer las causas y orígenes de una enfermedad, ya que sólo de esta manera puede ser tratada y combatida adecuadamente, este descubrimiento permitirá conocer las distintas etapas que se suceden cuando se desarrolla la hipertensión.

Es un paso más en la lucha contra una de las causas principales de muerte en nuestro planeta, cada año mueren hasta 17 millones de personas a causa de algún tipo determinado de enfermedad cardiovascular. En el vínculo de Nature puedes obtener más detalles sobre este descubrimiento.

Más información | La Nueva Provincia Más información | Nature

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir