Descubierta la primera pista que relaciona el cáncer con el envejecimiento

Numerosos estudios epidemiológicos indican que mayoritariamente, el cáncer está asociado a la edad, a mayor edad, más riesgo de padecer esta enfermedad. Ahora, un grupo de científicos españoles ha encontrado la asociación existente entre el cáncer y la edad.

Para descubrir esta asociación, los investigadores empezaron estudiando en células tumorales el gen causante de un raro proceso de envejecimiento prematuro (síndrome de Werner), quien es afectado por esta enfermedad, aparenta tener unos 80 años cuando su edad real es de 40.

El gen Werner se encarga de reparar el ADN de la célula ante una enfermedad, pero con relación al cáncer, existe una alteración bioquímica del ADN que impide que este gen realice su tarea, de hecho, este gen está inactivo en el 25% de los 600 cánceres que se han estudiado en dicha investigación. Hay que aclarar que a diferencia de lo que ocurre con el Síndrome de Werner, donde el gen está mutado, en el resto de cánceres no lo está y permanece “adormecido” sin cumplir su función.

Ahora los investigadores estudiarán otros tipos de cáncer para ver si también están relacionados con el envejecimiento y estudiar la implicación de los genes en ellos. De momento este descubrimiento ya tiene una aplicación inmediata, ya que los tumores en los que está inactivo el gen Werner o que no repara adecuadamente el ADN, son más vulnerables a algunos tipos de quimioterapia que atacan al ADN, de esta manera se estudiará que incidencia tienen las distintas quimioterapias.

Vía | El País Más información | Proceedings of the National Academy of Sciences Más información | Bioinformatica