Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuál es el riesgo real de morir en un accidente aéreo? (y II)

¿Cuál es el riesgo real de morir en un accidente aéreo? (y II)
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que todo parece indicar que, al estrellarse un avión, sobrevivir será algo remoto (sin duda, accidentes como en de la serie Lost, en los que sobreviven tantos personajes, nos parecen ficción más que realidad), lo cierto es que el índice de supervivencia en un accidente aéreo es… asombrosamente alto.

Nada más ni nada menos que es del 95,7 %. Es decir, que en el remotísimo caso de que vuestro avión se estrelle, además tenéis todas las papeletas de sobrevivir a la catástrofe.

Ben Sherwood explica al respecto:

Para ser más precisos, la Junta Nacional de Seguridad en los Transportes estadounidense analizó todos los accidentes de aviación que se produjeron entre 1983 y 2000. Aproximadamente, 53.487 personas se vieron implicadas en esos accidentes y 51.207 de ellas sobrevivieron. Por lo tanto, el índice de supervivencia es del 95,7 %. La junta de seguridad juzgó que veintiséis de esos accidentes fueron los peores, ya que en ellos se produjeron incendios, lesiones o daños importantes. Excluyendo aquellos en los que nadie tuvo la menor oportunidad, el índice de supervivencia en los accidentes más “graves” fue del 76,6 %. Eso significa que hasta en los graves, más de las tres cuartas partes de los pasajeros consiguen salir vivos. (…) Una de las consecuencias más peligrosas que tiene el mito de la desesperación es que cuando la gente cree que no puede hacer nada por salvarse, se expone a un riesgo mucho mayor. Antes de volar, muchos toman unas cuantas copas en el bar. En cuanto suben el aparato, se quitan los zapatos, abren un libro, leen el periódico o encienden el iPod.

Y es que, si la gente se acostumbrara a hacer caso de las normas de seguridad y a memorizar las salidas de emergencia y demás detalles, se calcula que, de un total de 1.500 víctimas mortales, unas 600 podrían haber sobrevivido.

Uno de los datos más importantes para sobrevivir en un vuelo aéreo consiste en prestar atención básicamente a 11 minutos de ese vuelvo. A los 3 primeros minutos de vuelo y a los 8 últimos. En el lenguaje de aviación, este concepto se conoce como Más tres/Menos ocho. El 80 % de todos los accidentes de avión tienen lugar en estos 11 minutos.

Así pues, es importante mantener la alerta en los primeros minutos de vuelo, antes de descalzarse y ponerse a leer (y sobre todo no entrar bebido). Y hay que despertarse y quitarse las legañas en los últimos 8, y también permanecer alerta en todo momento.

¿Y si se produce el accidente? Entre todas las normas de seguridad, un dato a tener en cuenta es que entonces tenemos 90 segundos para abandonar el aparato siniestrado.

Sólo tenemos noventa segundos para salir. Eso es todo. Noventa. Si tardamos más, el fuego podría atravesar la carcasa de aluminio del aparato y la temperatura de la cabina podría superar los 1.000 grados centígrados. Poco después, una súbita combustión generalizada lo consumiría todo.

Vía | El club de los supervivientes de Ben Sherwood

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio