Libros que nos inspiran: 'Racionalidad', de Steven Pinker

Libros que nos inspiran: 'Racionalidad', de Steven Pinker
Sin comentarios

¿Por qué cree la gente que Hillary Clinton dirigía una red de pedofilia desde una pizzería, o que las estelas de vapor de los aviones son drogas que alteran la mente, rociadas por un programa gubernamental secreto?

Si bien la racionalidad debería ser la estrella polar de todo cuanto pensamos y hacemos (si no estás de acuerdo con esta afirmación, ¿son racionales tus objeciones?), vivimos en una época pródiga en noticias falsas, remedios de charlatanes, teorías de la conspiración y retórica de la “posverdad”. ¿Por qué ha ocurrido esto?

Las virtudes de la razón

¿Por qué damos la espalda a los instrumentos que nos han permitido descubrir leyes de la naturaleza, transformar el planeta, prolongar y enriquecer la vida y, en particular, articular las reglas de la misma racionalidad que incumplimos con tanta frecuencia?

Racionalidad: Qué es, por qué escasea y cómo promoverla (Contextos)

Racionalidad: Qué es, por qué escasea y cómo promoverla (Contextos)

La razón nos permite evaluar las afirmaciones dudosas, entender las paradojas desconcertantes y comprender mejor las vicisitudes y tragedias de la vida. Es hora de situarla de nuevo en un lugar preeminente, obviando a quienes citan razones presumiblemente racionales para afirmar que la razón está sobrevalorada, usando así la poderosa herramienta que dicen desdeñar.

Para ello, el psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista Steven Pinker, a rebufo de su anterior obra, En defensa de la Ilustración, nos explica en Racionalidad: Qué es, por qué escasea y cómo promoverla hasta qué punto el ser humano es más racional de lo que suponemos, así como nos describe diversas formas de invocar la racionalidad para, finalmente, recordarnos cuán importante es esta.

Portada Racionalidad Steven Pinker 202106081359

Racionalidad explora asimismo su contraria: cómo la búsqueda racional del interés propio, la solidaridad sectaria y la mitología edificante de los individuos puede desembocar en la irracionalidad paralizante en una sociedad. La racionalidad colectiva depende de normas explícitamente diseñadas para promover la objetividad y la verdad. La racionalidad es importante. Nos permite tomar mejores decisiones en nuestra vida y en la esfera pública, y es el principal motor de la justicia social y del progreso moral. Rebosante de perspicacia y de humor, Racionalidad nos iluminará, nos inspirará y nos empoderará.

De nuevo, si bien no estamos ante el brillante autor de La tabla rasa, Racionalidad es otra gran obra de divulgación de Pinker. Un autor que siempre ofrece más que la media. Lo cual ya es mucho.

Temas
Inicio