Libros que nos inspiran: 'Framers. La virtud humana en la era digital' de Kenneth Cukier y Viktor Mayer-Schönberger

Libros que nos inspiran: 'Framers. La virtud humana en la era digital' de Kenneth Cukier y Viktor Mayer-Schönberger
Sin comentarios

Una parte fundamental de la cognición humana consiste en enmarcar bien, una capacidad que hemos pasado por alto con relativa facilidad a la hora de estudiar tanto la mente humana como los algoritmos. Por encima del saber enmarcar correctamente siempre han estado otras capacidades, como la percepción o la memoria, donde las inteligencias artificiales ya nos están superando.

Pero a medida que hemos ido tomando consciencia de la necesidad de mejorar el proceso de toma decisiones, el papel fundamental que tienen los marcos a la hora de elegir y actuar adecuadamente ha dejado de estar eclipsado por esas otras capacidades.

Enmarcar

Ahora sabemos que si aplicamos el marco correcto de la forma correcta podemos desbloquear una gran variedad de posibilidades, que a su vez pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones. Los marcos que usamos afectan a las opciones que visualizamos, las decisiones que tomamos y los resultados que logramos. Si conseguimos mejorar nuestra capacidad de enmarcar, obtendremos mejores resultados.

Framers: La virtud humana en la era digital (Noema)

Framers: La virtud humana en la era digital (Noema)

De todo esto trata el nuevo libro de Kenneth Cukier y Viktor Mayer-Schönberger, que ya nos habían sorprendido con Big data: la revolución de los datos masivos. Su título: Framers: la virtud humana en la era digital.

Así, Cukier, Mayer-Schönberger y De Véricourt resumen en este libro las conclusiones que podemos extraer de los últimos avances en big data, inteligencia artificial y deep learning sobre esta cualidad que nos hace imprescindibles en una economía digital: saber enmarcar correctamente.

Hay algo que la inteligencia artificial no puede conseguir: la capacidad humana para formular nuevas preguntas y analizarlas con otro marco de referencia. Los marcos son modelos mentales del mundo que utilizamos para entender los problemas más difíciles y son la base de la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación. Ahora que la investigación en la inteligencia artificial y el big data nos demuestra cuánto han mejorado en memoria y procesamiento de datos, nuestra capacidad de contextualizarlas se ha convertido en una función crucial.

a

Temas
Inicio