Publicidad

La cumbre montañosa a más distancia del centro de la Tierra no es la que estás imaginando

La cumbre montañosa a más distancia del centro de la Tierra no es la que estás imaginando
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si nos preguntan cuál es la montaña más alta de la Tierra, todo dependerá de dónde empecemos a medir. Si nos preguntan cuál es la que se halla a mayor distancia del centro de la Tierra, entonces debemos empezar a olvidarnos de nombres tan familiares como Everest o incluso Mauna Kea.

Porque ese título lo ostenta el monte Chimborazo, en Ecuador, que supera a ambas medido desde el núcleo de la Tierra.

Bulto ecuatorial

El Chimborazo es la más alta debido al fenómeno conocido como "bulto ecuatorial", y por eso la cumbre de este pico andino se halla a 6.384,4 kilómetros del centro de nuestro planeta. Es decir, que es más alto que el Everest por unos 2 kilómetros.

Esto se debe a que la forma de la Tierra es, aproximadamente, un elipsoide de revolución, una esfera achatada por los polos, resultando en un abultamiento alrededor del ecuador terrestre. Este abultamiento está causado por la rotación de la Tierra y ocasiona que el diámetro en el ecuador sea 43 km más largo que el diámetro de un polo a otro.

Por eso, también, al Chimborazo coloquialmente se lo conoce como «el punto más cercano al Sol». El Huascarán está en segundo lugar, todavía superando al Everest, ubicado en la cordillera occidental de los Andes peruanos. De hecho, en 2013 un equipo de investigadores australianos y alemanes revelaron que es el lugar de la superficie terrestre con la menor fuerza de atracción gravitacional.

Huascarán Huascarán

El Mauna Kea, por su parte, en la isla de Hawái, solo mide 4.205 metros de altura medido desde el nivel del mar, pero esto es solo la punta del iceberg. En realidad, el Mauna Kea tiene su base a varios kilómetros de profundidad. Medida desde su punto más bajo, pues, su altura total es de 10.205 metros, 1,3 kilómetros más que el Everest. Aquí, además, se encuentra la mayor área marina protegida de todo el mundo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir