Laa inteligencia artificial puede ayudarte a elegir tu próxima carrera y mantenerte a la vanguardia de la automatización

Laa inteligencia artificial puede ayudarte a elegir tu próxima carrera y mantenerte a la vanguardia de la automatización
2 comentarios

Las nuevas tecnologías crean nuevos puestos de trabajo, no solo los destruyen, pero las habilidades que requieren no siempre coinciden con los antiguos puestos de trabajo. Cambiar de trabajo con éxito requiere aprovechar al máximo tus habilidades actuales y adquirir otras nuevas.

Para ello, según detalla un nuevo estudio, se ha desarrollado un sistema para recomendar transiciones profesionales, utilizando el aprendizaje automático para analizar más de 8 millones de anuncios de empleo online para ver qué movimientos tienen probabilidades de tener éxito.

Transición laboral

El sistema utiliza una medida que los economistas denominan 'ventaja comparativa revelada' (RCA) para identificar cuán importante es una habilidad individual para un trabajo, utilizando anuncios de empleo online de 2018. El siguiente mapa visualiza la similitud de las 500 habilidades principales. Cada marcador representa una habilidad individual, coloreada de acuerdo con uno de los 13 grupos de habilidades muy similares.

File 20210718 13 12t72bz

Este nuevo sistema comienza midiendo similitudes entre las habilidades requeridas por cada ocupación. Por ejemplo, un contable podría convertirse en analista financiero porque las habilidades requeridas son similares, pero un terapeuta del habla puede tener más dificultades para convertirse en analista financiero ya que las habilidades son bastante diferentes.

A continuación, el sistema analiza un gran conjunto de transiciones profesionales del mundo real para ver en qué dirección suelen ir estas transiciones. Por último, el sistema puede recomendar un cambio de carrera que probablemente tenga éxito y decir qué habilidades puedes necesitar para que funcione.

La siguiente imagen visualiza la similitud entre las ocupaciones australianas en 2018. Cada marcador muestra una ocupación individual, y los colores representan el riesgo que enfrenta cada ocupación debido a la automatización durante las próximas dos décadas (el azul muestra un riesgo bajo y el rojo muestra un riesgo alto). Las ocupaciones visiblemente similares se agrupan estrechamente, y las ocupaciones médicas y altamente calificadas enfrentan el riesgo de automatización más bajo.

File 20210718 23 14e8pl7

Luego, se toma la medida de similitud entre ocupaciones y se combinama con una variedad de otras variables del mercado laboral, como los niveles de empleo y los requisitos educativos, para construir este sistema de recomendación de transición laboral. El mapa de transiciones completo es grande y complicado, pero puedes ver cómo funciona a continuación en una versión pequeña que solo incluye transiciones entre 20 ocupaciones. En el mapa, la ocupación 'fuente' se muestra en el eje horizontal y la ocupación 'objetivo' en el eje vertical.

File 20210805 13 Lm02k8

El sistema también puede recomendar habilidades que los trabajadores deben desarrollar para aumentar sus posibilidades de una transición exitosa. Por ejemplo, para un 'limpiador doméstico', las habilidades más recomendadas necesarias para la transición a 'cuidador anciano y discapacitado' son habilidades especializadas en atención al paciente, como 'asistencia con la higiene del paciente'.

Temas
Inicio