Compartir
Publicidad
Publicidad

Descubierto uno de los primeros microorganismos que poblaron la tierra, el Ferroplasma acidiphilum

Descubierto uno de los primeros microorganismos que poblaron la tierra, el Ferroplasma acidiphilum
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Un grupo de científicos pertenecientes al CSIC, a la Universidad Técnica de Braunschweig, al Helmhotz Centre for Infection Research y a la Universidad de Essex, han descubierto lo que podría ser el primer poblador de la Tierra hace unos 5.000 millones de años, se trata del microorganismo Ferroplasma acidiphilum.

Este microorganismo se alimenta de un compuesto formado por hierro y azufre, oxidando el hierro, haciéndolo soluble e incorporándolo a sus proteínas, además sobrevive en ácido sulfúrico, lo que hace pensar que probablemente se encuentre ligado al inicio de la formación de nuestro planeta. Se trata de un mecanismo único en la Tierra que permitirá estudiar el origen de la vida y quizás ayude a desvelar como se pasó de la Tierra primitiva, donde sólo existía materia orgánica, a la actual.

Varias son las preguntas que ahora se plantean los científicos, en una época en la que el ambiente era verdaderamente extremo y ácido existían este tipo de microorganismos que realizaban una catálisis totalmente inorgánica basada en los dos materiales antes mencionados, ¿cómo pasaron de esta a otra basada en proteínas y enzimas?.

Indudablemente el Ferroplasma acidiphilum sentará las bases de unas investigaciones que darán algunas de las respuestas que hasta ahora se desconocían.

Más información | Nature Más información | CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio