Compartir
Publicidad
Publicidad

Darwin y las barbas verdes

Darwin y las barbas verdes
Guardar
11 Comentarios
Publicidad

Las teorías de Darwin supusieron un hito en la biología. Sus ideas, de enorme alcance, han sido una fuente de discusión durante muchos años, y aún hoy se investiga constantemente en determinados aspectos. Uno de los más problemáticos es ¿cómo explicar el comportamiento cooperativo de los animales? El problema surge a la hora de explicar el siguiente fenómeno: en una sociedad de "altruistas", los "timadores" (aquellos que se esfuerzan poco por los demás pero se aprovechan de los esfuerzos del resto) tendrían ventaja evolutiva, ya que el balance de costes energéticos y beneficios sería más favorable que en el caso de los "altruistas".

Muchas generaciones de biólogos han dado vueltas al asunto. Una teoría bastante potente es la de las "barbas verdes". La teoría de las "barbas verdes" asume que los "altruistas" son capaces de reconocerse unos a otros, mediante alguna señal patente para ellos (no necesariamente una barba verde, que no es más que una metáfora). Según esta teoría los "altruistas" solo cooperarían entre ellos, de modo que los "timadores" no obtendrían ventaja alguna de ellos. Sin embargo el siguiente tropiezo es: en una población con individuos de barba verde, aparecerían (por azar) algunos "timadores" (¡con barba verde!), que los "altruistas" no podrían identificar y, por tanto, que obtendrían ventaja evolutiva.

El asunto fue solucionado hace poco mediante el uso de modelos numéricos, por científicos del Laboratorio de Ecología de la Universidad de Pierre y Marie Curie y del Royal Holloway College. Según sus predicciones teóricas, cuando el número de "timadores" con barba verde llega a determinado nivel, los "altruistas" empiezan a seleccionarse de modo que presenten otra señal. Ya no tendrían barba verde, sino de otro color. De ese modo los "altruistas" comenzarían a diferenciar entre verdaderos "altruistas" y "timadores". El proceso volvería a empezar de nuevo, pero en este sistema los "altruistas" estarían siempre un paso por delante de los "timadores", siendo posible que el comportamiento altruista se perpetuase en la población.

Vía | Science Daily

Más información | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio