Compartir
Publicidad

Saturno podría haber dado a luz una nueva luna helada

Saturno podría haber dado a luz una nueva luna helada
10 Comentarios
Publicidad

Las lunas de Saturno son conocidas desde hace tiempo. El planeta cuenta con 62 lunas que incluyen el gigantesco Titan o el helado Encélado. Sin embargo este número puede aumentar muy pronto, gracias a las nuevas imágenes obtenidas por la sonda espacial Cassine de la Nasa, que indican que Saturno podría haber dado a luz una nueva luna helada que emerge de su anillo más lejano.

Las imágenes fueron capturadas por la sonda Cassini el año pasado y después de un cuidadoso estudio, los astrónomos observaron una desviación en el anillo A de Saturno, el más externo del planeta. La desviación fue identificada como un borde áspero a lo largo de una pequeña parte de la superficie generalmente lisa del anillo, lo que nos informa de la existencia de una fuerza gravitacional.

Tras inspeccionar más de cerca, las imágenes revelaron un pequeño objeto que era un 20 por ciento más brillante que los objetos circundantes de la zona. Lo que nos hace suponer que se trata de una nueva luna.

La posible nueva luna se ha bautizado con el nombre de Peggy. El descubrimiento podría ayudarnos a entender no sólo como nacen las lunas de Saturno, sino también como se formaron otras lunas de nuestro sistema solar. Los astrónomos piensan que las lunas de Saturno, compuestas mayormente de hielo, nacieron de esta manera y luego se alejaron del planeta.

Aunque es la primera vez que hemos visto una luna en su nacimiento, parece ser que el fenómeno es complicado de repetirse, ya que los anillos de Saturno ya no tienen el suficiente material para generar más lunas. Se espera que Peggy no aumente de tamaño o incluso hasta podría romperse. La próxima vez que podremos estudiar nuevamente a Peggy será en el año 2016 cuando la sonda Cassini se acerque nuevamente a los anillos de Saturno.

Vía | Dailymail

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio