El Gigantopithecus, el mono gigante

En 1935 en una tienda de Hong Kong se descubrió un fósil de un molar de gran tamaño, el descubrimiento lo realizó el paleontólogo Ralph Von Koenigswald. En principio dedujo que este molar podría pertenecer a un gran primate.

Años más tarde se descubrieron nuevos fósiles que se correspondían con aquel que se encontró en la tienda de Hong Kong, estos fósiles permitieron a los investigadores hacerse una idea de la apariencia de este enorme primate. Al parecer se trataba de un primate parecido a un gorila con una altura erguida de tres metros y un peso total de unos 600 kilos.

El fósil del primate en cuestión se bautizó con el nombre de Gigantophitecus y se cree que vivió en la zona que es hoy China e India, también se cree que su periodo existencial fue de unos cinco millones de años. La extinción de este primate es un misterio, aunque las teorías apuntan que el Homo Erectus colonizó su territorio, pero no se sabe a ciencia cierta de qué modo intervino en la extinción de este enorme primate.

También existe la teoría de que dicho primate dependiera del bambú y que la competencia con el oso panda gigante por el alimento, lo hizo desaparecer. Su registro fósil desaparece alrededor de los 100.000 años, realmente fue un mono gigante.

Más información | Astroseti Más información | Antropos Más información | Aldaketa