Diagnosticar el Alzheimer por una simple prueba ocular

Diagnosticar el Alzheimer por una simple prueba ocular
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A medida que envejece la población van aumentando el número de pacientes que sufren enfermedades degenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Este tipo de demencia, el más común en los países occidentales, es difícil de diagnosticar y puede confundirse con demencias similares producidas por otras causas.

Hasta ahora el único método de diagnostico fiable consistía en el análisis del tejido cerebral del paciente tras su muerte. Esto es un problema a la hora de definir los mejores tratamientos para un paciente o analizar la eficacia de medicamentos experimentales. Buscando mejorar esta situación el doctor Lee Goldstein y su equipo hay desarrollado un nuevo método no invasivo y aparentemente efectivo de diagnostico basado en el análisis del cristalino.

Uno de los síntomas de la enfermedad es la acumulación de la proteína amiloide en diferentes partes del cuerpo. En el cristalino pueden producirse cataratas , inducidas por esta acumulación, lo que las convierte en un indicador “externo” a los problemas que se ocultan el cerebro del paciente. Utilizando un láser estos científicos han logrado medir con precisión la opacidad del cristalino incluso antes de que el paciente lo note y sea consciente del problema.

Todavía son necesarias muchas investigaciones para determinar la relación exacta entre el nivel de opacidad del cristalino y el grado de desarrollo de la demencia en los pacientes. Aun así es un avance interesente para luchar contra una enfermedad que, debido al constante envejecimiento de la población, se esta convirtiendo en un problema de salud pública cada vez mas importante.

Vía | BBC News

Comentarios cerrados
Inicio