Compartir
Publicidad
Publicidad

Un sistema de monitorización de incendios forestales diseñado por científicos españoles

Un sistema de monitorización de incendios forestales diseñado por científicos españoles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un equipo de científicos de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide, ha desarrollado un sistema de visión por computador para monitorizar incendios forestales. Esta innovación permite estimar en tiempo real, a partir de imágenes de vídeo, la posición del frente del incendio y la altura máxima de las llamas.

Este método emplea dos tipos de imágenes. Por un lado imágenes visuales, obtenidas con una videocámara convencional, y por otro imágenes infrarrojas, registradas con cámaras especiales para esta franja del espectro electromagnético. Posteriormente, la información obtenida se digitaliza y procesa en un ordenador.

Esta técnica permite comparar los datos obtenidos con las cámaras con los de una base de datos de modelos de propagación de las llamas en el campo, de tal manera que el software facilita datos sobre el tamaño del frente de las llamas, su altura y su ángulo de inclinación, además de generar un modelo 3D del fuego. De esta manera, este sistema podría ser de gran utilidad para las brigadas de extinción de incendios, ya que permite estudiar la evolución de los incendios e introducir mejoras en las técnicas de extinción.

Dado que este procedimiento requiere desplazar las cámaras y los ordenadores portátiles a la zona del fuego, los investigadores ya están trabajando para poder aplicar este sistema tanto en helicópteros tripulados como en robots aéreos autónomos. Para ello, esta metodología ya ha sido puesta en práctica en línea y tiempo real en experimentos con incendios controlados llevados a cabo en Portugal, con la colaboración de la Universidad de Coimbra.

Vía | Consumer Más información | Grupo de Robótica, Visión y Control - Universidad de Sevilla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio