Compartir
Publicidad

El AntiFacebook o mis enemigos declarados online

El AntiFacebook o mis enemigos declarados online
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos hemos tenidos fantasías de eliminar, matar o excluir radicalmente de nuestras vidas a determinadas personas. Esas fantasías se han traducido en ficciones como Death Note, donde existe un cuaderno que mata en pocos segundos a cualquier persona que se escriba en él. O esa lista que lleva consigo a todas partes Arya Stark en Juego de Tronos.

En el mundo online, la antítesis al Facebook o cualquier otra red social, la red antisocial, es Enemygraph, una app que apareció hace algún tiempo para implementarse en Facebook.

Enemigos declarados

Nomegusta

En un experimento llevado a cabo por Dean Terry y Bradley Griffith, de la Universidad de Texas, crean el concepto de enemigo de Facebook. Mediante su aplicación enemygraph, los usuarios de la red social podían declarar su odio a políticos, cantantes y famosos, así como a hábitos como el fumar.

A su vez, la herramienta te permitía comprobar qué otras personan odiaban las mismas personas y conceptos que tú, dando lugar a una variación de “los amigos de mis amigos son mis amigos”: “los enemigos de mis amigos son mis enemigos”. Tal y como explica Thomas P. Kenann en su libro Tecnosiniestro:

Facebook suele prohibir aquellas aplicaciones que puedan entorpecer la captación de beneficios en su red cada cada vez más nutrida de seres humanos conectados. De modo que si alguien trata de lanzar una aplicación que sirva para “eliminar a todos mis amigos”, la empresa la liquida enseguida.

No obstante, Facebook permitió la existencia de esta herramienta de enemigos declarados porque advirtió que podía ser una fuente inagotable de información nueva sobre sus suscriptores. Además, encontrar personas que esgrimen las mismas discrepancias que tú también puede ser una buena forma de trabar alianzas o generar simple conversación.

Enemygraph usa una instrucción denominada consulta de disonancias, y que ofrece tanta información de los usuarios como los “me gusta” que va dejando tras de sí, como migas de pan:

Hay quien incluso afirma que el rastro digital que uno deja tras de sí a medida que va pulsando botoncitos de “Me gusta” en Facebook podría esbozar un perfil bastante fidedigno del interesado. La página web www.youarethatyoulike.com te cuenta cómo eres a partir de tus “Me gusta” en Facebook. Investigué a fondo la lógica del programa sirviéndome de un perfil en Facebook, creado a propósito para comprobar qué afinidades utilizaba para formarse una opinión sobre mí. El programa me informó de dos “Me gusta” sobre un total de diez y ambos se trataban de páginas de viajes. El programa me dijo cosas bonitas como que era una persona “cariñosa y confiada” y de ideas “liberales y artísticas”.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio