Publicidad

Se aprueba la primera vacuna contra la malaria

Se aprueba la primera vacuna contra la malaria
2 comentarios

Publicidad

La malaria ha sido y es una enfermedad que ha causado muerte y sufrimiento a millones de personas, como explicamos en El hombre que bebió de una charca y halló la cura de lo que mató más que todas las guerras. De acuerdo con los últimos datos, en 2013 murieron 584.000 personas de malaria, un 90 % de ellas en el África subsahariana. Por eso, muchos son los cerebros que, mediante las últimas tecnologías, tratan de suprimir esta terrible enfermedad, como la técnica láser desarrollada por el genio de Nathan Myhrvold.

Ahora se ha dado un paso gigante al aprobarse la primera vacuna contra la malaria por parte de la Agencia Europea de Medicinas (EMA, en inglés). Llamada «Mosquirix», es de uso exclusivo para bebés de entre seis semanas y diecisiete meses, según ha informado la EMA.

Tras décadas de investigación, esta es la primera vez que se aprueba una vacuna contra la malaria, si bien su eficacia es limitada contra la malaria causada por Plasmodium falciparum (la más frecuente) en el primer año tras su administración.

Los resultados, publicados en la revista The Lancet a principios de este año, mostraron resultados mixtos. El fármaco demostró ser efectivo en la prevención de la malaria en un 56 % de bebés de entre cinco y diecisiete meses y en un 31 % de bebés de entre seis y doce semanas, explica la EMA, que señala que la eficacia del producto se reduce después del primer año. Se espera que la Agencia Mundial de la Salud (OMS) publique sus recomendaciones sobre el uso de Mosquirix en noviembre de 2015.

La investigación sobre la vacuna comenzó por primera vez en 1998. Está siendo desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK) y en parte financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, y su comercialización no tendrá ánimo de lucro: la ofrecerá a precio de coste más un margen del 5 % que reinvertirá en la investigación de más vacunas contra la malaria u otras enfermedades tropicales.

Vía | EFE

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir