Un número elevado de enfermedades potencialmente mortales se manifiesta más gravemente en los hombres que en las mujeres

Un número elevado de enfermedades potencialmente mortales se manifiesta más gravemente en los hombres que en las mujeres
Sin comentarios

En comparación con las mujeres, los hombres tienen un mayor riesgo de experimentar una progresión grave de enfermedades potencialmente mortales como el cáncer. Un ejemplo actual es el COVID-19 causado por el SARS CoV-2.

Otro ejemplo es el riesgo significativamente mayor de progresión del cáncer severo para los hombres (y esto no se basa exclusivamente en un estilo de vida de mayor riesgo, como un mayor consumo promedio de tabaco o alcohol). Pero ¿por qué?

Diferencia molecular: TIMP1

Un equipo de investigación de la Universidad Técnica de Munich (TUM) sostiene haber descubierto ahora una causa molecular para esta diferencia entre sexos. El equipo, dirigido por Achim Krüger, en el hospital universitario Klinikum rechts der Isar de TUM, concretamente ha identificado la proteína TIMP1 como un factor que podría explicar esta diferencia específica por sexo y también mejorar el diagnóstico de riesgo para el curso clínico de la enfermedad.

Basado en cohortes de pacientes de Alemania y Canadá, el equipo de investigación encontró que los hombres, cuya sangre contenía una mayor concentración de la proteína endógena TIMP1 también tenían un riesgo significativamente mayor de morir de cáncer.

Análisis posteriores también mostraron que el aumento de TIMP1 provoca un aumento de la metástasis hepática, lo que resulta en la muerte en casos de cáncer de páncreas, cáncer de colon y melanoma. Según explica Krüger:

TIMP1 no es más alto en todos los hombres, pero el descubrimiento de TIMP1 como un parámetro de riesgo, que puede identificarse en la sangre, ahora permite a los médicos identificar el grupo mismo de hombres que exhiben un mayor riesgo de desarrollar metástasis hepáticas potencialmente mortales. Estudios anteriores ya han demostrado el contexto molecular en el que TIMP1 promueve la metástasis hepática. En relación con nuestro descubrimiento actual, ahora existen nuevas posibilidades para la medicina personalizada con diagnóstico optimizado y opciones de terapia dirigida.

Temas
Inicio