Publicidad

Los multimillonarios estadounidenses están enriqueciéndose todavía más desde el comienzo de la pandemia COVID-19

Los multimillonarios estadounidenses están enriqueciéndose todavía más desde el comienzo de la pandemia COVID-19
6 comentarios

Su patrimonio neto está aumentando en un momento en que millones y millones de personas se están quedando sin trabajo. Los multimillonarios estadounidenses se han enriquecido del orden de 280.000 millones desde el comienzo de la pandemia COVID-19.

En el mismo mes en que 22 millones de estadounidenses han perdido sus trabajos, la riqueza total de la clase multimillonaria estadounidense ha aumentado aproximadamente un 10%.

Aumento de patrimonio

La caída inicial del mercado de valores puede haber afectado algunos activos netos al principio, por ejemplo, el de Jeff Bezos. Pero su riqueza se ha recuperado: a partir del 15 de abril, su patrimonio neto ha aumentado 25 000 millones. Eric Yuan, fundador y CEO de Zoom, fue uno de los pocos en ver un aumento en su patrimonio neto incluso cuando los mercados colapsaron.

Estos 'especuladores pandémicos', como los llama un nuevo informe del Institute for Policy Studies, un grupo de expertos progresivo, es solo una pieza del rompecabezas de la desigualdad de riqueza en Estados Unidos. En el fondo está el hecho de que desde 1980, los impuestos pagados por los multimillonarios, medidos como un porcentaje de su riqueza, cayeron un 79%.

Según explica Chuck Collins, director del Programa sobre Desigualdad y el Bien Común del Instituto de Estudios de Política y coautor del nuevo informe que refleja estos datos:

Estamos leyendo sobre multimillonarios benevolentes que comparten el 0.1% de su riqueza con sus semejantes en esta crisis, pero de hecho han estado manipulando las reglas impositivas para reducir sus impuestos durante décadas, dinero que podría haberse gastado para construir un país mejor.

Otro hallazgo clave del informe es que, después de la crisis financiera de 2008, la riqueza multimillonaria tardó menos de 30 meses en volver a sus niveles previos al colapso. Esa riqueza superó rápidamente los niveles anteriores a 2008. Pero a partir de 2019, la clase media en Estados Unidos aún no se ha recuperado al nivel de su patrimonio neto de 2007.

Algunos multimillonarios han hecho grandes donaciones durante la pandemia, pero Collins dice que no podemos permitir que esa filantropía distraiga el análisis general sobre la desigualdad:

La filantropía realmente no es un sustituto de un sistema tributario justo y una red de seguridad pública adecuadamente financiada.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios