Cuando te vacunes, hacerte un selfie no solo es una exhibición por redes sociales: también puede ser eficaz contra la pandemia

Cuando te vacunes, hacerte un selfie no solo es una exhibición por redes sociales: también puede ser eficaz contra la pandemia
4 comentarios

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kansas ha publicado un estudio en la revista Psychology & Health en el que sostiene que las selfies cuando te vacunan del COVID-19, cuando se realizan correctamente, pueden ser una forma eficaz y ética de combatir la pandemia, la desinformación y compartir experiencias positivas.

Al fin y al cabo, los humanos son una especie naturalmente social y tienden a hacer lo que observan que hacen la mayoría de los demás.

Contagio social

Quienes publican selfies tienen varios motivos para hacerlo: indicar a los demás que están vacunados; invitar a sus seres queridos y contactos sociales a tener reuniones nuevamente después de las cuarentenas inducidas por la pandemia; alentar a los escépticos a vacunarse y compartir sus historias personales sobre los efectos de la vacuna. Con ese fin, los autores hicieron varias sugerencias sobre cómo compartir selfies de vacunas efectivas, incluida una foto bien iluminada que muestra el rostro y el brazo de una persona. Dicha foto, acompañada de un texto claro que indique qué dosis de vacuna recibió la persona, como Moderna, Pfizer o Johnson & Johnson, junto con hashtags como #IGotTheShot, #BeatTheVirus o #vaccineswork, puede alentar a otras personas que dudan en vacunarse.

Cuando publicas tu foto y la gente puede ver tu rostro, es una señal para tus amigos, familiares, círculo social y personas que confían en ti de que estás vacunado. Muchas veces hemos visto las redes sociales como un lugar donde se establecen tendencias, especialmente con personas que imitan el comportamiento. Es muy parecido a la moda. Todo el mundo quiere tener lo último. No importa cuándo lo tienes. Personas en muchos lugares alrededor el mundo todavía está emocionado y publicando estas selfies. La conversación será relevante durante mucho tiempo.

Los autores también citaron investigaciones que sugieren que compartir imágenes de enfermedades puede fortalecer involuntariamente las asociaciones de las vacunas con la enfermedad. Los seres humanos están programados para responder a las señales visuales, por lo que las selfies de vacunas que resaltan la salud, la alegría y el optimismo tienen el potencial de moldear positivamente la percepción pública de las vacunas COVID-19. El estudio, escribieron, también puede ser la base para más investigaciones sobre el papel de las selfies de vacunas en las comunicaciones de salud y los esfuerzos de salud pública.

Temas
Inicio