Publicidad

El único pájaro venenoso del mundo

El único pájaro venenoso del mundo
4 comentarios

Publicidad

Se llama pitohuí o pájaro basura (Pitohui dichrous) es el único pájaro venenoso del mundo. Hasta ahora, este tipo de defensa química sólo era conocida en otros organismos pero no en las aves. Forma parte de un grupo de aves canoras endémicas de Nueva Guinea, que fabrican un potente veneno para defenderse de sus predadores.

El tóxico que fabrican, conocido como homobatracotoxina, se concentra en las plumas y la piel del pájaro. En el ser humano, el tóxico origina entumecimiento y quemaduras.

Basta con tocar sus plumas para notar los efectos. Lo más llamativo, sin embargo, es que el pitohuí adquiere su veneno de su dieta, la cual incluye el escarabajo Choresine de la familia Melyridae. Los herpetólogos pensaban que estos venenos eran exclusivos de las ranas neotropicales del género Phyllobates (Phyllobates aurotaenia) y Dendrobates.

Recientemente, se ha hallado un segundo género de ave venenosa (el Ifrita kowaldi) también conocido por los lugareños de Nueva Guinea como el "pájaro amargo", que lleva las mismas toxinas de las ranas neotropicales cuyo veneno se utiliza en dardos por tribus de Centro y Sudamérica.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir