Compartir
Publicidad
Publicidad

Éste es el vino más antiguo y tiene 8000 años

Éste es el vino más antiguo y tiene 8000 años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La autoridad wikipédica se limita a describir el vino como una bebida obtenida a través de la fermentación de la uva, y que los testimonios arqueológicos sugieren que este caldo se produjo por primera vez en el Neolítico, entre 9000 y 4000 a. e. c., en los montes Zagros, entre el norte de la actual Irán y Armenia.

La evidencia química más antigua conocida de vino, son embargo, data de entre el 5400 y el 5000 aC. Ahora se ha descubierto una más antigua y tiene entre 600 y 1000 años más.

Vino de Georgia

Los investigadores dicen ahora que la práctica comenzó cientos de años antes en la región del sur del Cáucaso en la frontera de Europa del Este y el oeste de Asia. Las excavaciones se han centrado en dos sitios neolíticos de cerámica temprana (6000-4500 aC) llamados Gadachrili Gora y Shulaveris Gora, aproximadamente a 50 kilómetros al sur de la actual capital de Tbilisi, en Georgia.

Los residuos de vino se han hallado en recipientes de cerámica. Los métodos más nuevos de extracción química confirmaron la presencia de ácido tartárico, un compuesto de la uva y el vino, así como tres ácidos orgánicos asociados (málico, succínico y cítrico). Como explica Stephen Batiuk, investigador asociado del Departamento de Civilizaciones Oriente Medio y Oriente Próximo y el Centro de Arqueología de la Universidad de Toronto:

Creemos que este es el ejemplo más antiguo de la domesticación de una vid eurasiática de crecimiento salvaje únicamente para la producción de vino. La versión domesticada de la fruta tiene más de 10.000 variedades de uvas para comer y para el vino en todo el mundo. Georgia es el hogar de más de 500 variedades de vino solo, lo que sugiere que las uvas han sido domesticadas y cruzadas en la región durante mucho tiempo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio