Compartir
Publicidad
Publicidad

Las extrañas investigaciones de Trinkaus: ¿por qué perdemos siempre los guantes?

Las extrañas investigaciones de Trinkaus: ¿por qué perdemos siempre los guantes?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

John Trinkaus, de la Universidad de Nueva York, dedicó casi toda su vida a observar a la gente. Pero no se limitaba a contemplar sus actividades con ese aire ausente con el que los jubilados contemplan las obras, sino que trataba de hacerlo bajo un prisma científico.

Tanto es así que, simplemente escudriñando las actividades cotidianas, Trinkaus ha escrito casi cien artículos académicos sobre el tema. Quizá Trinkaus sea una de las personas que más sabe de tópicos.

Por ejemplo, uno de los trabajos más extraños de Trinkaus fue el relativo a cómo se extravían los guantes y otros objetos personales. Seguro que a todos os ha pasado alguna vez. Habéis perdido uno de los pares de guantes o de calcetines. Sencillamente parecen haberse esfumado.

Trinkaus quería saber por qué hay objetos personales que se pierden y dónde van a parar, así que se dedicó a monitorizarlos. Sus resultados fueron publicados en el artículo “Los guantes como pertenencia que tiende a desaparecer. Una mirada informal.” No es broma.

Trinkaus monitoziró sus guantes desaparecidos durante un período de diez años, tomando nota cuidadosamente de si el guante perdido pertenecía a la mano derecha o a la izquierda. Los resultados revelaron que se perdieron más de tres veces más guantes de la mano izquierda que de la derecha. Esto llevó a pensar que seguramente se quitaba primero el guante de la mano derecha, y lo ponía en su bolsillo. Después se quitaba el izquierdo y lo ponía encima de otro guante que ya estaba en el bolsillo. De ser así, el guante de su mano izquierda quedaba más arriba y más expuesto a caer del bolsillo y perderse durante el transcurso del día.

Sí, después de leer esto podríamos pensar que el problema de Trinkaus es que tenía mucho tiempo libre. Tanto tiempo libre como para investigar sobre otros cientos de asuntos que para los científicos comunes pasan desapercibidos. Aquí tenéis una pequeña lista de alguno de ellos:

-Contó la cantidad de veces que los hombres del tiempo de la televisión dijeron que sus predicciones habían sido acertadas y el número de veces que realmente lo fueron (sólo el 49 % de los supuestos pronósticos certeros fueron correctos).

-También descubrió que el uso de gorras de béisbol con la visera hacia atrás, tan de moda antes, están disminuyendo a una tasa del 10 % anual. ¿Pronto lo de llevar la gorra al revés será algo demodé?

-Visitó estaciones ferroviarias para tomar nota del color del calzado deportivo usado por mujeres y hombres. El 79 % de los hombres usaban el color blanco, frente al 34 % de las mujeres.

Trazó un esquema de las tendencias verbales utilizadas para dar una respuesta afirmativa, al contar la cantidad de veces que los entrevistados en los programas de reportajes de la televisión usaron la palabra “sí” al responder preguntas (de las 419 preguntas analizadas, “sí” se utilizó 53 veces, “exactamente”, 117 veces y “absolutamente”, 249 veces.

Vía | Rarología de Richard Wiseman

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio