Compartir
Publicidad

Una herramienta permite estimular nuestra empatía

Una herramienta permite estimular nuestra empatía
2 Comentarios
Publicidad

Habíamos visto que los primeros indicios de empatía en el ser humano (es decir, la capacidad de ponerse en la piel del otro), se producían apenas 24 horas después del nacimiento, y la verdadera extensión empática aparece entre los 18 y 24 meses de edad. También hemos podido someternos a un test de empatía para averiguar si éramos psicópatas, al estilo del Test Voight-Kampff de Blade Runner para detectar replicantes.

Lo que nos quedaba era desarrollar una herramienta para incrementar la empatía de los individuos. Que es justamente lo que han llevado a cabo investigadores del Instituto D’Or de Investigación y Educación, en Río de Janeiro (Brasil), cuyos resultados han sido publicados en la revista Plos One.

En el estudio, un grupo de voluntarios recibieron información sobre su actividad cerebral mientras se escaneaban imágenes de su cerebro por resonancia magnética funcional, lo que permite un feedback continuo. Estos individuos fueron capaces de cambiar la función cerebral de las áreas relacionadas con la ternura y el afecto hacia sus seres queridos. Por otro lado, un grupo de control, que llevó a cabo la misma tarea sin neurofeedback, no mostró esa mejoría.

La herramienta computacional que fue usada para que los participantes pudieran modular su actividad cerebral relacionada con emociones de afiliación y, en consecuencia, mejorarla, emplea emplea algoritmos de detección de pauta, llamados máquinas de vectores de soporte para clasificar los patrones de actividad complejos que surgen de forma simultánea desde decenas de miles de voxels (el equivalente 3D de los píxeles) dentro de los cerebros de los participantes.

Vía | SINC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio