Preferimos hablar del enemigo político que de nuestros amigos políticos

Preferimos hablar del enemigo político que de nuestros amigos políticos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Investigadores de las universidades de Cambridge y Nueva York sugieren en un nuevo estudio que es mucho más probable que se compartan tuits y publicaciones de Facebook sobre partidos políticos opuestos.

El equipo analizó alrededor de 2,7 millones de publicaciones de cuentas de medios de noticias y miembros del Congreso de Estados Unidos, es decir, que quienes compartían más información de los políticos contrarios eran políticos.

Compartir por diversión y ludibrio

Los investigadores descubrieron que las publicaciones sobre oponentes políticos se compartían aproximadamente con el doble de frecuencia que las publicaciones sobre el propio partido.

Además, cada palabra adicional sobre un adversario, como 'demócrata' o 'izquierdista' en un mensaje de un republicano, aumentaba las probabilidad de una participación en un 67%. Según podemos leer en el estudio:

El lenguaje fuera del grupo surgió constantemente como el predictor más fuerte de acciones y retweets: el tamaño del efecto promedio del lenguaje fuera del grupo fue aproximadamente 4.8 veces más fuerte que el del lenguaje afectivo negativo y aproximadamente 6.7 veces más fuerte que el del lenguaje moral-emocional.

El Wall Street Journal ya señalaba el año pasado que los investigadores de Facebook habían advertido a la empresa que sus 'algoritmos explotan la atracción del cerebro humano por la división'. Los investigadores, pues, advierten que amplificar esta retórica puede incitar a la violencia en el mundo real, como el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero.

Temas
Inicio