Compartir
Publicidad
Publicidad

Se reconstruye en 3D la cavidad nasal interna de los neandertales

Se reconstruye en 3D la cavidad nasal interna de los neandertales
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Ahora ya sabemos cómo respiraban los neandertales, gracias a la reconstrucción 3D de la cavidad nasal interna empleando para ello los fósiles de dos individuos, así como a 38 representantes de humanos modernos procedentes de Argentina (26 de ascendencia del suroeste de Europa y 12 migrantes recientes del noreste de Asia).

La conclusión es que los neandertales tenían narices distintas a las de los humanos modernos por su forma y tamaño, pero su capacidad de adaptarse a climas fríos y secos no era tan diferente.

Nariz neandertal

Narices

Hasta ahora, la ausencia de muestras de tejido blando en el registro fósil ha dificultado el realizar un estudio comparativo del rendimiento respiratorio. Pero ese escollo se ha superado con esta reconstrucción 3D.

Este estudio ha sido publicado en la revista PNAS por parte de equipo de científicos, liderado por el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina).

La reconstrucción incluye la distribución de la mucosa, lo que permite una simulación realista del ciclo de respiración en diferentes condiciones climáticas a través de la dinámica computacional de fluidos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio