Compartir
Publicidad
Publicidad

Encontrado el fósil más antiguo en España de un escorpión terrestre

Encontrado el fósil más antiguo en España de un escorpión terrestre
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Un grupo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha datado con 300 millones de años el fósil de un escorpión terrestre encontrado en la localidad de Villablino (León). El fósil fue encontrado por un aficionado en un yacimiento del periodo Carbonífero.

El descubrimiento apoya la teoría que indica que los escorpiones son fósiles vivientes y que prácticamente no han evolucionado. Hay que tener en cuenta que estos animales comenzaron su andadura en el periodo Silúrico, hace unos 450 millones de años y el escorpión encontrado es similar a los existentes en la actualidad.

La importancia del hallazgo radica también en la carencia de fósiles de escorpión, ya que tan sólo se han encontrado 90 especies que pertenecen a la era primaria y cada uno, prácticamente pertenece a una especie distinta.

El fósil está en muy buen estado, éste fue propiciado, según el paleontólogo Juan Carlos Gutiérrez-Marco, por una avalancha de sedimentos que atrapó al escorpión negando el oxígeno y evitando así que las bacterias realizaran el trabajo de descomponerlo.

El fósil se presentará en las jornadas de paleontología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales organizadas por la Universidad de León dentro del marco de las XXII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología que comenzaron ayer día 27 y que tienen previsto finalizar el próximo día 30 de septiembre.

Más información | El Periódico Más información | UniLeón Más información | Encarta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio