Compartir
Publicidad
Publicidad

Descubierta una nueva especie de dinosaurio en el sótano del Museo de Historia Natural de Londres

Descubierta una nueva especie de dinosaurio en el sótano del Museo de Historia Natural de Londres
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gracias a un estudiante universitario del Reino Unido se ha descubierto una nueva especie de dinosaurio entre los huesos que se encontraban amontonados en los sótanos del Museo de Historia Natural de Londres.

Al parecer, Mike Taylor buscaba información sobre los saurópodos para una tesis en la que estaba trabajando. Este aficionado al mundo de los dinosaurios estaba recabando información a través de los fósiles que se encontraban en el sótano cuando se topó con una vértebra dorsal que en teoría debería pertenecer a un saurópodo, pero diversas diferencias le llevaron a la conclusión de que no era aquello que mostraba la etiqueta identificativa.

Xenoposeidon_proneneukus.jpg

En la etiqueta se indicaba que se trataba de un Morosaurus brevis, antiguo nombre utilizado por la comunidad científica para denominar al actual camarosaurus, el fósil en cuestión fue descubierto a finales del siglo XIX y catalogado por Richard Lydekker.

El fósil estaba mal catalogado, sus características no se ajustaban en absoluto con las del camarosaurus ni las de otro espécimen conocido, se trataba de una nueva especie no catalogada. Quizás para los de a pie resulte difícil discernir las diferencias, pero para este aficionado acostumbrado a los fósiles de saurópodos, las diferencias eran abismales.

La nueva especie catalogada ha recibido el nombre de Xenoposeidon proneneukus y apenas se pueden recabar datos, solamente su tamaño (de 15-20 metros de largo), su peso (entre 2,8 y 7,6 toneladas) y vivió hace unos 140 millones de años, estos son los datos que proporciona la vértebra de la nueva especie. Este descubrimiento permite además saber que el grupo de los saurópodos presentaba mayor diversidad de lo que se creía.

Ahora Mike Taylor sospecha que posiblemente existan más piezas mal catalogadas y que en los sótanos del museo todavía existen algunas especies que pueden ser redescubiertas, lo cierto es que poco tienen que ver los expertos de épocas pasadas en arqueología con los de la actualidad, el conocimiento, la tecnología, las técnicas... todo ha evolucionado y podría ser un excelente argumento para volver a clasificar todas las piezas, especialmente aquellas que se encuentran guardadas por diversos motivos, falta de espacio, presupuesto, etc.

Vía | El Mundo Más información | Times on line Más información | The Guardian Más información | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio