Compartir
Publicidad
Publicidad

Sólo un 2% de los artículos de Nature y Science son españoles

Sólo un 2% de los artículos de Nature y Science son españoles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La presencia española de artículos científicos de las publicaciones digitales de Nature y Science se sitúa en torno al 2%, desde el año 2000, 254 artículos españoles han sido plasmados en estas revistas. ¿Es una cifra importante?, todo dependerá del volumen de investigación científica.

El presidente del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) indica que en el resto de revistas científicas la presencia española alcanza un 3,2%, se denota un poco de irritación por esta cuestión y más después de conocer que ha sido otorgado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a ambas revistas. De no ser por el premio quizás el presidente del CSIC no hubiera realizado estas declaraciones, resulta molesto que España reconozca la labor de otros y no sepan apreciar la labor española o, quizás realmente esta labor resulta algo escueta. De todos modos, el presidente del CSIC lo tiene claro, hay que mejorar la presencia en las revistas de gran calidad científica, aumentar la investigación y mejorar la calidad. Hasta la mitad de las publicaciones españolas en estas dos revistas pertenecen al CSIC, esto es motivo de orgullo y Carlos Martínez (presidente del CSIC) indica que somos pequeños pero muy buenos.

¿Science y Nature se mueven por intereses políticos, económicos u otros de otra índole que no sean exclusivamente científicos?, creemos que no. Los artículos de calidad que lo merecen se publican, la presencia española crecerá cuando se destinen más fondos, por parte del gobierno, que permitan la investigación, cuando las instalaciones sean renovadas y mejoradas, ya que sucede en algunos casos que cuentan con escasez de medios.

Vía | Terra En Genciencia | Nature y Science, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos