Publicidad

Se relaciona la contaminación del tráfico con marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular en niños

Se relaciona la contaminación del tráfico con marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular en niños
Sin comentarios

Según el USC Children's Health Study, que siguió a un grupo de niños hasta la edad adulta, la exposición diaria a las emisiones del tráfico rodado durante la niñez puede sentar las bases para enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

La investigación, publicada recientemente en la revista Environmental Health, hizo uso de ultrasonidos para examinar las arterias carótidas en los participantes a los 10 años y nuevamente una década después. Los cambios en el grosor de la íntima-media de la arteria carótida es una medida de la aterosclerosis en una etapa muy temprana, la causa subyacente de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares.

Detección temprana

El estudio se basó en la cohorte más reciente del Children's Health Study: aproximadamente 5.000 niños. Los niños del estudio actual provenían de 13 comunidades en el sur de California, lo que representa una mezcla de entornos.

Para cada niño, los investigadores calcularon las exposiciones residenciales promedio a contaminantes ambientales regionales como el ozono, el dióxido de nitrógeno y las partículas mediante el uso de datos regulatorios de monitoreo del aire. Estimaron la exposición a los óxidos de nitrógeno basándose en la proximidad de la casa de un niño a las autopistas concurridas.

Con todo, los estudios futuros proporcionarán una imagen más completa de la interacción entre la dieta, la actividad física y la exposición a la contaminación.

La detección temprana de cambios en la arteria carótida tiene el potencial de mejorar la comprensión de cómo se desarrolla la enfermedad cardiovascular con el tiempo en relación con la contaminación del aire, y ayudar así a identificar a los niños en riesgo de enfermedad cardiovascular en la edad adulta.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio