Publicidad

¿Cómo nos afecta la desaparición de los insectos polinizadores?

¿Cómo nos afecta la desaparición de los insectos polinizadores?
3 comentarios

Publicidad

Los insectos polinizadores están desapareciendo de Europa y las consecuencias son dramáticas. Su desaparición paulatina tiene una incidencia en la flora, en los cultivos y, por consecuencia, sobre la alimentación de todas las especies incluidos nosotros mismos.

Todos los ecosistemas dependen de los insectos polinizadores, como las abejas, para mantener su ciclo de vida. La polinización es un servicio ambiental esencial, vital para el mantenimiento tanto de las comunidades de plantas silvestres como de la productividad agrícola y ambas pueden verse afectadas por una serie de cambios ambientales recientes.

Los insectos polinizadores son una parte muy importante en la agricultura y, si van desapareciendo en Europa, tendremos problemas para obtener cultivos de buena calidad.

Detener la pérdida de biodiversidad es una prioridad internacional fundamental y de la política de la Unión Europea. Por ello los investigadores del proyecto europeo STEP, Estado y Tendencias de los Polinizadores Europeos, están buscando soluciones y evaluando la importancia relativa de las posibles causas de dichos cambios ambientales, incluyendo el cambio climático, la pérdida y fragmentación del hábitat, los agroquímicos, los agentes patógenos, las especies exóticas, la contaminación lumínica, y sus interacciones.

Para atenuar este fenómeno, STEP medirá los impactos ecológicos y económicos de la disminución de los servicios de los polinizadores y los recursos florales que incluyen sobre las poblaciones de plantas silvestres, la producción de cultivos y la nutrición humana y revisará las posibles opciones para su mitigación.

Vía | STEP Projet

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir