Compartir
Publicidad

Ver siempre al mismo médico de cabecera implica mejores resultados para tu salud

Ver siempre al mismo médico de cabecera implica mejores resultados para tu salud
0 Comentarios
Publicidad

Un análisis de 22 estudios diferentes sugiere que ver al mismo médico de familia, médico de cabecera o especialista a lo largo del tiempo se asocia con mejores resultados de la salud.

Denis Pereira Gray, de St Leonard's Medical Practice y sus colegas de la Universidad de Exeter, Reino Unido, analizaron los resultados en estudios de nueve países con diferentes sistemas de salud. Dieciocho estudios revelaron que las personas que vieron al mismo médico a lo largo del tiempo tuvieron tasas de mortalidad significativamente más bajas.

Toda clase de médicos

Cabe recalcar que los beneficios de la continuidad en la asistencia del mismo médico no se limitaban a médicos de familia o médicos de cabecera, sino que también se aplicaban a médicos especialistas, psiquiatras y cirujanos.

La relación podría deberse a que las personas con problemas de salud necesitan ver a más doctores diferentes, si bien los estudios tenían en cuenta esta variable y trataron de aislarla.

Lo que más bien parece suceder es que los pacientes que ven al mismo facultativo tienen una mayor satisfacción, son más propensos a seguir los consejos médicos, se preocupan de los cuidados preventivos, y tienen un número significativamente menor de ingresos hospitalarios innecesarios. Según concluye Pereira Gray:

Cuando un paciente ve a un médico que le resulta familiar, habla más libremente y le otorga a ese médico información mucho más relevante, a veces información bastante personal, lo que permite al médico adaptar mejor sus consejos.

Imagen | Yuya Tamai

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio